Grupo de Minerales: Los silicatos
En primer lugar se debe saber que los silicatos son los componentes más fuertes con los que cuentan las rocas y también la corteza de la tierra. Los silicatos conforman el 95 por ciento de la corteza terrestre y se trata de uno de los grupos de minerales con más especies que existe. A continuación se presentan algunos detalles y datos interesantes sobre este tipo de minerales.
¿Qué son los Silicatos?
Podemos definir como Silicato todo aquel mineral en el que el oxígeno y el Silicio están coordinados para dar lugar a una estructura con forma de tetraedro. Los silicatos normalmente no tienen aspecto metálico y son realmente duros. Para dividirlos en grupos se revisa la estructura con la que cuentan, que la suelen determinar las agrupaciones de tetraedros que los forman. Los Silicatos son interesantes porque además cuenta con otros minerales parecidos a ellos, pero que varían en su composición el silicio por el aluminio o por el boro y que no serán otros que los aluminiosilicatos. Si se clasifican los Silicatos se obtienen varios grupos diferentes: los Nesosilicatos, los Ciclosilicatos, los Inosilicatos, los Filosilicatos, y los Tectosilicatos.
Características de los silicatos
Sin duda casi todos los minerales, o al menos un gran número de los que pueden encontrarse en la tierra son Silicatos. Se trata de unos sustancias que generan minerales de muy diversos tipos, como por ejemplo las pegmatitas, las rocas meteorizadas, las rocas metamórficas o las rocas sedimentarias. Los silicatos están también presentes en la industria de la creación de alimentos y sobre todo en la industria de la construcción, ya que muchísimos materiales con los que se hacen edificios, tazas, artículos del hogar, etc. están elaborados a partir de silicatos.
Los Nesosilicatos
Dentro de este grupo se encuentran algunos minerales con valores de peso y dureza bastante alto. Asimismo, los Nesosilicatos pueden dividirse a su vez en el grupo del granate, formado por rocas metamórficas como la andradita, el grupo del circón, dónde se pueden ubicar la Andalucita o la Cianita, por ejemplo y el grupo de la Humanita, en el que destacan la Humita y la clinohumanita por encima de otros minerales.
Los Sorosilicatos
Por su parte los Sorosilicatos son minerales formados por grupos tetraédricos que son dobles y dentro de este grupo podemos encontrar el grupo de la Epidota, cuyo mineral más representativo es la Epidota, que incluso a veces se utiliza como Gema y el grupo de la Idocrasa, con cristalografía tetragonal y cuyos minerales a veces se utilizan como piedras preciosas o Jades.
Los Ciclosilicatos
Dentro de los Ciclosilicatos destaca sobre todo la Turmalina, que se presenta características especiales, con cristalografía hexagonal destacando la Axinita, la Corderita y la Turmalina como principales minerales referentes dentro de este grupo de Silicatos.
Los Inosilicatos
Y en lo que a los Inosilicatos se refiere, cabe reseñar que se trata de un Tipo de Silicatos compuesto por los Piroxenos, que a su vez se pueden dividir en otros grupos como los piroxenos sódicos, compuestos por la Jadeita o la Onfacita, los piroxenos ortoferrosilícos, dónde se encuentra la Enstatita, por ejemplo y los piroxenos diópsido-hedenbergita, con la Hedenbergita o la Augita como principales referentes.
Los Filosilicatos
La palabra Filosilicato deriva, como su propio nombre indica, del vocablo griego hoja, con lo que los minerales que forman parte de este grupo tienen una apariencia escamosa y su dirección de exfoliación es también dominante. Algunos de los minerales más destacados de este grupo son la Antigorita del grupo de la Serpentina, el Talco del grupo de las arcillas y la Moscovita o la Biotita del grupo de las Micas.
Las 5 mejores piedras preciosas para regalar
¿Quieres sorprender a esa persona especial con un regalo único? Nuestros profesionales expertos en joyería y regalos han elegido las mejores piedras preciosas que puedes encontrar actualmente en el mercado y a continuación te las presentan analizadas y reseñadas para que sepas cuáles son las mejores piedras preciosas que existen para regalar.
El diamante
La primera de las piedras preciosas para regalar que sin duda no podía faltar en esta recopilación es el diamante. Se trata de una piedra realmente famosa y muy conocida a nivel mundial. La mayoría de las personas conoce a los diamantes como los reyes de las piedras preciosas y sin duda si regalas un diamante no puedes fallar. Los diamantes se componen de carbono puro y se les valora teniendo en cuenta su color, su peso, su talla y su pureza.
Además los diamantes son gemas blancas porque presentan decoloración. Sin duda son unas piedras que no pueden faltar sobre todo en los anillos de pedida o de compromiso, aunque en algunos casos también vemos diamantes en collares. Sin duda, además de ser una piedra preciosa, el diamante es uno de los minerales más duros que existen. Los diamantes proceden de las rocas peridotitas y de las rocas excogitas y los más antiguos data de hace 3300 millones de años.
Las gemas verdeazuladas únicas
En segundo lugar encontramos unas gemas de color verdeazulado que son realmente únicas. Las Grandidieritas tienen un nombre complejo porque el explorador que las encontró fue Alfred Grandidier. Se trata de unas gemas en tonos verdeazulados que son realmente raras de encontrar y que en la actualidad se piensa que existen muy pocas en el mundo con lo que sin duda se trata de gemas únicas para regalar, pero eso sí, tendrás que disponer de mucho dinero si quieres sorprender a alguien con este detalle tan especial.
El rubí: un regalo perfecto
Otra de las piedras preciosas más populares junto con el diamante es el rubí. Este tipo de joyas destacan sobre todo porque tienen una tonalidad roja muy intensa y brillante que normalmente no suele dejar indiferente a nadie. El nombre de rubí viene de “ruber” que en latín quiere decir rojo. Sin duda es una de las piedras preciosas más buscadas y valoradas que existen en la actualidad porque son muy raras y también tendrás que disponer de un buen presupuesto para poder regalar una de estas piedras preciosas (fuente: factoriaderegalos.com).
Unas piedras preciosas únicas
En tercer lugar encontramos unas piedras preciosas que curiosamente fueron descubiertas por error alrededor de los años cincuenta de pasado siglo por un conde: Edward Taaffe, de quien tomaron su nombre: Taaffeietes. Se trata de un tipo de piedras preciosas que tienen un color extraño y exótico. Realmente su color es tan raro como su nombre y muy llamativo que se conforma del rosa pálido y de la tonalidad lavanda.
Sin duda es una espectacular gema rosada que seguro que te encantará regalar porque cuenta con una naturaleza que es realmente especial. Además, el precio aproximado de estas gemas es más bajo que el de las anteriores, aunque su valor sigue siendo enorme y por tanto constituyen una muy buena alternativa para elegir una joya con estas características como regalo.
Otras gemas azules y verdes
Por último, las serafinitas o serendibitas son otra de las gemas que forman parte de las familias de gemas azules y verdes que no deberías dejar de conocer porque cuentan con colores algo mezclados pero en general son realmente atractivas, con tonos azules y verdes y toques de negro muy increíbles. Además estas piedras preciosas tienen un buen precio y están compuestas de magnesio, silicio, calcio y oxígeno.
Nociones básicas de mineralogía para principiantes
Si estás pensando en hacerte especialista en mineralogía, debes saber que este oficio te ayudará a identificar la composición química, la estructura, las propiedades… con el objetivo de poder estudiar los minerales de una manera adecuada.
¿Qué son los minerales?
Se pueden definir como la sustancia solida o inorgánica de ocurrencia natural que pueden ser de un solo elemento, aunque en otras ocasiones están formados por más elementos. Los minerales están formados de una composición química definida. A su vez, los minerales cuentan con una estructura interna con átomos ordenados, desde los cuales se forman las propiedades físicas de cada mineral y las formas cristalinas.
Hay que dejar claro que las sustancias que son elaboradas de manera artificial por el ser humano no pueden ser considerados como minerales, ya que solo son minerales los que cuentan con una estructura puramente natural. No hay que olvidar que un mineral solo puede estar en estado sólido.
Por otra parte, la mineralogía también apuesta por estudiar otras sustancias que no cumplen todas las reglas de un mineral. Estas sustancias son reconocidas bajo el nombre de mineraloides.
¿Todos los minerales son iguales?
Hay que decir que no todos los minerales son iguales, a pesar de que en muchas ocasiones cuentan con los mismos compuestos. Esto se debe a que los mismos están ordenados de manera diferente. Esto hace que a pesar de contar con la misma composición, realmente no sean los mismos minerales. Por ejemplo, el carbono está presente en el diamante y en el grafito. Como puedes ver, son minerales totalmente diferentes, a pesar de que el compuesto principal es el mismo. (fuente: Titulae.es)
Como cada mineral es diferente, la luz también lo atraviesa de manera diferente. Por este motivo, la mineralogía óptima es uno de los apartados principales de estudio. Gracias a esta técnica es mucho más fácil saber cuáles son los componentes de las rocas y en consecuencia se pueden separar unos minerales de otros.
¿Cuántos minerales hay en la tierra?
Es una respuesta que no podemos dar, debido a que todavía se siguen encontrando minerales nuevos. Para que te hagas a la idea, se estima que hay más de 4 mil especies de minerales conocidos, aunque seguro que en nuestro planeta habrá muchas más. Y por supuesto, si saliésemos de la tierra, podríamos ver minerales totalmente diferentes. Esto hace pensar que este mundo es inmenso y lleno de sorpresas.
De los minerales conocidos, se estima que unas pocas son constituyentes esenciales de las rocas, medio centenera son ocasionales y unos 150 son comunes. El resto se caracterizan por ser escasas o raras.
Llama mucho la atención que los minerales se sitúan en zonas determinadas del planeta. Pero lo que más fascina es que un mismo mineral puede estar presente en diferentes zonas del planeta, a pesar de que en principio esas zonas nunca habrían tenido contacto directo.
Normalmente, los minerales que son interesantes para el hombre por su valor económico se suelen encontrar en zonas determinadas, en muchas ocasiones se sitúan en yacimientos minerales. Pero es verdad que otros muchos minerales los podemos encontrar en lugares específicos. La aparición de los mismos se explica por las temperaturas registradas en el interior de la tierra y en la presión que han sufrido para poder tener lugar dichos minerales. Estos últimos son conocidos bajo el nombre de minerales indicadores o diagnósticos.
Si te fascina este mundo, debes saber que está lleno de cosas intrigantes que están a tú disposición para ser estudiadas. Solo tienes que comenzar desde lo básico e ir adquiriendo nuevos conocimientos. Quién sabe, igual hasta llegas a descubrir un nuevo mineral, a través del cual podrías revolucionar nuestras vidas. Recuerda, algunos minerales ya han revolucionado la sociedad, por lo que siempre hay opciones de que nuevos descubrimientos puedan cambiarnos la vida totalmente.
Fosfatos, Arseniatos y Vanadatos
Dentro de este tipo de minerales se pueden encontrar casi 300 especies distintas, aunque ninguna de ellas son demasiado abundantes y se trata de minerales que en su composición física tienen grupos tetraédricos que se unen a los oxígenos mediante enlaces covalentes y a los cationes metálicos con interacciones electrostáticas.
Características de estos minerales
La mayoría de este tipo de minerales se forman a temperaturas bajas, con lo que es normal que haya grupos Oh y moléculas de agua en sus estructuras ya que se forman de esta manera. Esto sucede sobre todo cuando se trata de minerales que presentan cationes de menor tamaño. Además, normalmente también se presentan sustituciones isomórficas y en ocasiones también aparecen contenidos cromóforos, con lo que las coloraciones de estos minerales son a veces realmente características e incluso pueden llegar a ser luminiscentes.
Variedades de estos tipos de minerales
Dentro de estos minerales, además de diferenciar entre los Fosfatos, los Arseniatos y los Vanadatos, cabe diferenciar las distintas variedades que existen dentro de cada una de ellas. Estos son la Anapaíta, la Xenotia, la Autunita, la Monacita o la Piromorfita, como ejemplos de los minerales Fosfatos, la Adamita, la Roselita, la Eritrina y la Farmacolita como especial ejemplo de los arseniatos y la Vanadanita, la Descloizita y la Carnotita como ejemplos de los Vanadatos. A continuación se explican los detalles más relevantes de los Fosfatos, los Arseniatos y los Vanadatos.
Los Fosfatos
En primer lugar cabe reseñar que los fosfatos son las sales del ácido fosfórico, también denominados esteres. Estos minerales cuentan con un átomo de fósforo que está rodeado por cuatro átomos diferentes de oxígeno que presentan forma tetraédrica. Aunque son bastante numerosos, sobre todo destaca el Apatito debido a que en su estructura pueden entrar diferentes tipos de aniones. Los fosfatos secundarios y también los fosfatos terciarios no se pueden disolver en agua, menos el amonio, el sodio y el potasio. Los fosfatos tribásicos de elementos alcalinos sí se pueden disolver en agua. Dentro de los Fosfatos destacaremos la Anapaíta, el Apatito, la Autunita, la Brasilianita, la Cornetita, la Monacita, la Piromorfita, la Scholzita, la Torbenita, la Variscita y la Vauxita. La Monacita por ejemplo se encuentra en granitos y pegmatitas en forma de granos rodados que se forman en esas rocas.
Los Arseniatos
En segundo lugar, los arseniatos son aquellos compuestos que cuentan en su composición con el ion Arsenio. Así, dentro de esta clasificación se incluyen también todas las sales del ácido arsénico. Los arseniatos son realmente muy parecidos en lo que a su comportamiento químico se refiere a los fosfatos. En cuanto a la solubilidad, cabe reseñar que solamente se disuelven en el agua los arseniatos del amonio y de los metales alcalinos, siendo los arseniatos sustancias alcalinas sin color. Entre los arseniatos más populares se encuentran la Conicalcita, la Adamita, la Duftita, la Eritrina, la Escorodita, la Koettigita, la Mimetita, la Legrandita, la Roselita, y la Olivenita. La Mimetita suele aparecer en las partes superiores de oxidación de los filones de plomo, como sucede con otros minerales que forman parte del grupo de los Vanadatos, que se detallará a continuación.
Los Vanadatos
Los vanadatos son unos minerales que tienen una química algo diferente a la de los Fosfatos y los Arseniatos, aunque coinciden en algunos aspectos de estequiometría. Su principal aplicación es la obtención del vanadio que se emplea para fabricar aleaciones especiales y aceros duros. Dentro de los Vanadatos encontramos la Descloizita, conformada a partir de cristales piramidales y la Vanadita con cristales tubulares. La Vanadita se encuentra normalmente con los filones de plomo, concretamente se la puede detectar en la zona de oxidación de este tipo de filones.
xx3
Volframatos y Molibdatos
Los Molibdatos y los Wolframatos son una especie de minerales de mena realmente coloridos y también interesantes para los estudiosos de los minerales. A continuación se presentan sus especiales características.
Estos dos minerales de mena forman parte de la misma familia en la tabla periódica y cuentan con el mismo radio iónico. Como ejemplos de ambos minerales encontramos la volframita, la scheelita, la powellita y la wulfenita. Para conseguir obtener wolframio o molibdeno desde los wolframatos o los molibdatos se pueden seguir varios puntos, teniendo en cuenta las menas. Lo primero que se hará será realizar una concentración con flotación y más tarde se las reducirá con hidrógeno.
Los Wolframatos
Los Wolframatos son unos minerales que cristalizan de forma monoclínica en tetraedros. Pueden ser de color negro, rojo, pardo, blanco, amarillo y verde y tienen un brillo vítreo, con la raya blanca o roja. Se pueden encontrar en yacimientos neumatológicos o pegmatiticos e incluso a veces en yacimientos hidrotermales o sedimentarios. Se trata de un mineral frágil que se funde difícilmente con el soplete y que es soluble en agua. Suelen encontrarse asociados al granito, aunque a veces también se encuentran asociados a sulfuros en yacimientos hidrotermales.
En cuanto a sus usos, cabe reseñar sobre todo como en estado puro se suelen utilizar para fabricar filamentos, por ejemplo para lámparas eléctricas y que además tienen usos importantes en aleaciones para herramientas especialmente diseñadas para cortar, como por ejemplo fresas.
Los Wolframatos son un elemento que no suele encontrarse en muchos lugares de la naturaleza. Es un metal denso y duro que cuenta con un brillo plateado y en ocasiones incluso se utiliza para sustituir al diamante. Como Wolframato más importante cabe reseñar a la scheelita, aunque también cabría considerar a la stolzita y a la raspita. En muchos casos se utiliza el wolframio para fabricar todo tipo de herramientas de taladrar, cepillar y tornear, usándose también este acero para los blindajes.
Molibdatos
Por otro lado, los molibdatos son unos minerales supergénicos que se conforman principalmente en zonas de oxidación de los yacimientos de plomo. Estos minerales son tanto más blandos como también más ligeros que los wolframatos. Mientras el molibdeno se utiliza para fabricar acero de forma eficiente y rápida, para que estos sean muy dúctiles y resistentes, cabe reseñar la importancia del ferromolibdeno como aleación de uso realmente extendido. Los filamentos del molibdeno tienen peor calidad que los filamentos del wolframio, por lo que no tienen tantas aplicaciones prácticas. Los molibdatos no se pueden combinar con otros sulfatos, pero sí con los wolframatos, debido a que cuentan con una disposición tetraédrica deformada al contar con un gran tamaño. Se trata de unos minerales que se presentan asociados al granito, aunque también se pueden encontrar asociados a sulfuros en diferentes yacimientos.
xx2
El molibdato más común y conocido es la crocoíta y se trata de un tipo de mineral que normalmente sólo puede existir en las disoluciones alcalinas más fuertes porque de lo contrario se polimeriza. Se utilizan para evitar las corrosiones y también para lograr refrigerar circuitos cerrados con temperaturas altas. Se trata de un mineral que también se utiliza en ensayos colorimétricos para lograr determinar qué cantidad de sílice hay en una solución y combinado con el colorante verde malaquita se utiliza para determinar de forma colométriva la cantidad de fosfato. Se usa también en la determinación colorimétrica de la cantidad de fosfato en combinación con colorante verde malaquita. Cabe reseñar también que el molibdeno puede configurar muchísimos oxianiones, tanto en estructuras discretas como estructuras poliméricas.
Los sulfatos y cromatos
Los cromatos
Por su parte, los cromatos, dónde destaca la crocoíta, son un tipo de minerales supergénicos que se conforman por oxidación en los yacimientos de plomo. Asimismo cabe reseñar que se trata de unos minerales muy escasos que se presentan en los yacimientos metalíferos como ya se ha explicado y que son minerales secundarios. Son realmente conocidos por utilizarse para la elaboración de colorantes y de pinturas ya que son realmente eficientes para este fin. No se trata de los minerales más conocidos del cromo, e incluso cabe reseñar como algunos científicos los consideran como “curiosidades minerales”.
Aplicaciones prácticas de los sulfatos y los cromatos
En lo que a las aplicaciones de estos minerales se refiere, cabe reseñar como la aplicación práctica de los sulfatos varía en gran medida teniendo en cuenta el metal al que se presentan unidos. Por ejemplo, el sulfato sódico, se suele utilizar para fabricar vidrio o también como aditivo en detergentes mientras el yeso y la barita son muy eficientes para la industria constructora y también para fabricar papel. En medicina su utilizan para las radiografías los sulfatos de bario.
Además, también se utilizan los cromatos para lograr proteger de forma eficiente cualquier metal contra la corrosión, así como también para lograr mejorar el nivel de adherencia y la calidad de la pintura. Para los pigmentos se utiliza el cromato de sal de los metales más pesados o de los alcalino-térreos, ya que son muy interesantes para los pigmentos. También se utilizan para fabricar aceros especiales que resistan la oxidación y la tracción.
En este punto cabe reseñar también la importancia del alabastro, una variedad de piedra del yeso, un sulfato que se presenta de forma compacta y que se utiliza en muchos casos a modo de piedra decorativa ya que es realmente interesante como deja que fluya la luz, aunque no deja que se vea a través. Como es tan blando permite el poder cortarlo de forma elaborada.
Carbonatos, nitratos y boratos
Los minerales del grupo V conformados por los carbonatos, los boratos y los nitratos son un tipo de minerales que tienen un grupo aniónico que está formado por tres oxígenos diferentes que se coordinan con carbono, con boro y con nitrógeno. Dentro de estos minerales, el átomo del carbono el del nitrógeno o el del boro se ubican dentro del triángulo mientras los átomos de oxígeno se colocan en los vértices. Además dentro de esta clasificación pueden incluirse unos 200 minerales.
Los carbonatos, los nitratos y los boratos
Los minerales que conforman el grupo de los carbonatos, los nitratos y los boratos son aquellos constituidos por los denominados grupos aniónicos de tipo X03. X es el átomo central que se combina con tres oxígenos y suele tener una distribución o estructura triangular y plana y los enlaces X-O son covalentes. En cambio los enlaces que unen los diferentes grupos aniónicos son enlaces iónicos. Asimismo, encontramos dentro de los carbonatos diferentes minerales muy conocidos como la azurita, la calcita o la malaquita, mientras forman parte del grupo de los boratos la Fluoborita y la Vonsenita.
Los carbonatos
Se denomina carbonatos a aquellas sales que derivan de la combinación de metales con ácidos carbónicos, como por ejemplo la calcita, la azurita, el mármol y la malaquita. Los carbonatos se pueden disolver en ácidos y desprenden C02 mientras producen efervescencia, como se explicaba anteriormente. Los carbonatos se suelen disolver en ácidos y para ello desprenden C02 y producen efervescencia. Normalmente se trata de minerales que carecen de color, pero si tienen metales en transición suelen presentar un brillo vítreo y también una brirrefrigencia bastante alta.
Los nitratos
Los nitratos en cambio presentan más problemas para descomponerse en los medios ácidos de la que tienen los carbonatos y son realmente solubles en agua. Estas sustancias se suelen formar por precipitación química, normalmente en las cuentas continentales gracias a la evaporación.
En cambio los boratos son unos minerales muy escasos, dentro de los cuales se pueden encontrar muchísimos minerales diferentes. Además estas sustancias tienen una capacidad de polimerización muy alta. Son minerales blandos y suelen tener colores blancos, grises y amarillos. Se trata de compuestos que se forman de las sales que derivan del ácido nítrico como el nitrato potásico o el nitrato sódico. Son unos minerales realmente raros y no existen muchos minerales que formen parte de esta clasificación, destacando sobretodo los nitratos de potasio y los nitratos de sodio.
Son unos minerales muy similares en su estructura a los carbonatos , pero sus enlaces son más fuertes que los de los carbonatos, y es por ello que los nitratos se descomponen con los ácidos de forma más complicada que los carbonatos. En la mayoría de casos se pueden solubilizar en el agua y si se les calienta sobre el carbón suelen desprender oxígeno.
Estos minerales son muy escasos sobre la superficie terrestre y se suelen encontrar en las zonas más secas y cálidas, dónde aparecen en forma de depósitos de sales. Estos depósitos se forman cuando las bacterias intervienen, aunque también pueden surgir de procesos atmosféricos como por ejemplo las descargas eléctricas, ya que en estos momentos el nitrógeno del aire se transforma en ácido nítrico. Por último reseñar que se pueden encontrar nitratos cuando por ejemplo se seca un lago. Y concretamente, los nitratos de cobre aparecen en todo tipo de yacimientos del metal que se ubican en zonas muy calientes.
Los boratos
Los boratos son aquellos compuestos formados por ésteres de ácido bórico y por sales minerales. Cabe reseñar que los ésteres son un tipo de compuestos orgánicos que derivan de diferentes tipos de ácidos orgánicos e inorgánicos que han sido oxigenados. Así, uno o más de un hidróxido se intercambia con los grupos orgánicos. Dentro de los boratos se encuentran la rasorita y el borax.
Los haluros
Se encuentran dentro del grupo de los haluros todos aquellos compuestos binarios formados por una parte que es un átomo halógeno y otra que es un radical o un elemento con menos electronegatividad que el halógeno. Según los átomos de halógeno con los que se forman los haluros podemos hablar de fluoruros, de bromuros, de cloruros o de yoduros.
¿Qué son los haluros?
Se denomina haluros a todos los compuestos formados por átomos alógenos y por elementos menos electronegativos que los alógenos. Cabe reseñar que los metales que forman parte del Grupo 1 conforman haluros con los halógenos, denominados sólidos blancos, pero además existen otros haluros que pasamos a enumerar a continuación:
El primer grupo son los haluros inorgánicos. Pertenecen a este grupo todas las sales que tienen los iones Cl-, F-, Br- o I-. Estos haluros conforman un precipitado conjunto con los iones de plata, menos el floruro que sí es soluble. Normalmente la solubilidad de la sal de plata suele bajar si se tienen en cuenta el peso del halogenuro mientras que aumenta el color que normalmente pasa del blanco al amarillo. Dentro de este grupo también se encuentran los complejos metálicos de los halogenuros.
El segundo grupo son los haluros orgánicos. Cuando hablamos de haluros orgánicos hacemos referencia a aquellos compuestos que están formados por un halógeno oxidad que se une con un átomo de carbono. Normalmente, según la naturaleza que tenga el halógeno y el resto orgánico, estos compuestos tienen muchísimas aplicaciones y existen diferentes formas en las que se sintetizan, como el intercambio entre el grupo OH de cualquier alcohol por el halogenuro o la descomposición del diazonio al encontrarse en presencia de un halogenuro de cobre.
Existe otro grupo o clasificación que se correspondería con los pseudohaluros. Dentro de este grupo se encuentran aquellos compuestos que cuentan con unos iones que debido tanto a su carga como a su tamaño son interesantes para sustituir a los haluros en sus compuestos, siendo capaces de formar sustancias muy similares a los haluros, pero que no son completamente haluros en lo que a su composición se refiere.
Características de los haluros
En primer lugar cabe reseñar que los haluros son los minerales conformados por iones halógenos electronegativos junto con cationes metálicos, sobre todo alcalino-térreos y alcalinos. Estos minerales presentan unas estructuras cristalinas en forma de iones. Al combinarse estos iones halógenos con los cationes de tamaño más pequeño que se encuentran polarizados se crean estructuras de simetría baja y enlaces covalentes. Entre los minerales de este grupo encontramos la Halita o por ejemplo también la sal común.
xx2
Los haluros se caracterizan por tener una dureza baja y un peso específico que es variable si se tienen en cuenta el catión principal. Además, sus puntos de fusión van desde moderados a elevados e incluso son solubles en agua. También cabe reseñar que son conductores del calor bastante malos, así como tampoco de la electricidad si se encuentran en estado sólido. En cambio si se calientan pueden ser buenos conductores. Dentro de los haluros encontramos los minerales bromuros, los minerales cloruros, los minerales fluoruros y los minerales yoduros, así como también los hidrohaluros y los oxihaluros. Cada uno de estos grupos presenta unas características especialmente diferentes, y asimismo, dentro de éstos se pueden distinguir diferentes minerales que forman parte de estos grandes grupos. En total se pueden contar hasta 100 especies minerales diferentes dentro de la gran agrupación que constituyen los haluros.
Las Sulfosales
La denominación sulfosal surgió para señalar que los minerales eran una sal formada a partir de oxiácidos en los cuales el Azufre había sido sustituido por Oxígeno. Más tarde se comprobó que esos ácidos eran hipotéticos, con lo que no es real denominar de esta forma a este tipo de minerales. En cambio, cabe reseñar que la denominación Sulfosal si es válida para hacer referencia a algunos minerales de la sal distintos de los sulfuros.
¿Qué son las sulfosales?
Por tanto, las sulfosales son aquellos compuestos complejos que son similares a las sales si se tiene en cuenta su constitución química. Como sucede con las oxisales, dentro de este grupo se diferencia entre las sulfobases y los sulfoanhídridos o cationes y los aniones complejos. Son muchos los minerales que forman parte de esta clasificación, pero en cambio, en su composición pueden encontrarse muy pocos componentes. Las estructuras cristalinas de estos compuestos, aunque son análogas a las de las oxisales, se deben diferenciar de los sulfuros simples, ya que en sus redes de cristales se conforman comunidades estructurales y grupos compactos de aniones.
En cuanto a sus propiedades físicas, su dureza es inferior a la de los sulfuros simples y también se descomponen de forma sencilla con ácidos. Además, su capacidad de reflexión es más pequeña. Las sulfosales se suelen dividir en diferentes grupos atendiendo a los metales que entran en juego con las sulfobases y así se obtienen sulfosales de cobre, sulfosales de plata y sulfosales de plomo.
Datos prácticos de las sulfosales
Constituyen un importante tipo de minerales que incluye la mayoría de las menas, que son minerales a partir de los cuales se puede extraer una sustancia útil. Preferentemente son metales. Los sulfuros son combinaciones de S con un metal aunque también se incluyen los sulfoarsénicos, telururos y arseniuros. Estos últimos son químicamente semejantes a los sulfuros pero más escasos. Los sulfuros pueden dividirse en reducidos grupos estructurales, pero no es posible hacer grandes generalidades respecto a su estructura. La mayoría son opacos y tienen colores distintivos y huellas con colores característicos. Los no opacos como el rejalgar, el oropimente, la blenda acaramelada poseen índices de refracción elevados y transmiten la luz sólo en laminas delgadas. Muchos de los sulfuros tienen enlaces iónicos y covalentes mientras que otros poseen enlaces metálicos por lo menos parcialmente.
Tipos de sulfosales
Las sulfosales de cobre suelen tener formas cúbicas. Dentro de esta clasificación encontramos los sulfoarsenitos, a los sulfoantimonitos y también los sulfobismutitos de cobre. Las sulfosales de plata tienen formas hexagonales y dentro de este grupo encontramos a los sulfoarenitos, los sulfoantimonitos y los sulfobismutitos de plata. Las sulfosales de plomo se comportan de forma diferente a las sulfosales de plata y a las de cobre. Normalmente forman compuestos dobles. Dentro de esta lista pueden encontrarse los los sulfoantimonitos, los Sulfoarsenitos y los sulfobismutitos de plomo.
Yacimientos y usos prácticos de las sulfosales de cobre
Uno de los minerales más comunes dentro del grupo de las sulfosales es la tetraedrita. Se trata de un mineral que se puede encontrar repartido en diferentes yacimientos en paragénesis. También puede encontrarse la tennantita, aunque es menos común. Pueden localizarse en Inglaterra, en Alemania, en México y en Estados Unidos. En España existe presencia de estos minerales en la zona de los Pirineos. También destaca la Galena dentro del grupo de las Sulfosales. En cuanto a su importancia práctica, cabe reseñar que se utilizan como menas de cobre. Otra de las variedades de minerales que forman parte del grupo de los sulfuros son las Jamesonitas, que pueden encontrarse en filones que tienen una temperatura baja y suele aparecer asociada a diferentes sulfosales como el yoduro de plomo. Se puede encontrar en Inglaterra, en Rumanía o en Estados Unidos y en España tiene presencia en Extremadura. Se utiliza sobre todo a modo de mena menor del plomo.
Los elementos nativos.
Los elementos nativos son un tipo de minerales que se caracterizan porque sus elementos no se encuentran unidos químicamente con los demás elementos sino que se encuentran separados. Dentro de los elementos nativos se encuentran los semi metales, los metales y los no metales. Son especialmente populares algunos elementos del grupo de los metales como el oro o el cobre.
¿Qué son los elementos nativos?
Así bien, se denomina elementos nativos a todos los minerales conformados a partir de átomos de un elemento que se puede encontrar en la naturaleza de forma nativa, lo que quiere decir que su oxidación es cero. Hablamos del mercurio y de diferentes aleaciones metálicas. A partir de aquí, teniendo en cuenta la naturaleza química de dichos elementos, los nativos se dividen entre elementos metálicos, elementos semi metálicos y elementos no metálicos.
No existen muchos elementos que formen parte de esta clasificación ya que tan solo aproximadamente unos 30 elementos de los que hasta la actualidad se han encontrado en la corteza terrestre se pueden encontrar en la naturaleza de forma nativa. Algunos son excesivamente raros o presentan ciertas propiedades que les dotan de un gran valor económico, como por ejemplo el oro y los diamantes.
Para entender bien todo esto, primero se debe conocer que las sustancias químicas pueden ser normalmente simples o sustancias compuestas. Las sustancias simples son aquellas formadas por un elemento químico mientras los compuestos son aquellas sustancias que tienen más de un elemento químico. Así, mientras las sustancias simples siempre suelen tener un estado de oxidación 0, las sustancias compuestas tienen estados de oxidación distintos. Por otro lado, existen algunas sustancias compuestas conformadas con elementos diferentes en estado de oxidación cero, son las aleaciones por ejemplo. Así, los elementos nativos son todas las sustancias, tanto simples como compuestas que conformadas por elementos cuyo estado de oxidación es cero.
En la actualidad en la tierra existen 30 elementos químicos que están presentes en estado nativo. Aunque casi todas son metales, existen otro tipo de elementos, como por ejemplo el grafito. Normalmente se suelen encontraren de forma sólida, pero también se han detectado algunos elementos líquidos e incluso en estado gaseoso.
Tipos de elementos nativos
Así, dentro de los elementos nativos se encuentran los metales, los semimetales y los no metales, con características físicas y químicas totalmente diferentes que pasaremos a enumerar a continuación para que puedas entender un poco mejor cada uno de estos grupos y revisar los elementos que forman parte de ellos. Los metales, también conocidos como elementos metálicos, tienen densidades muy elevadas, suelen ser muy brillantes y presentar un aspecto metálico y normalmente son blancos o grises, aunque también hay de otros colores, como por ejemplo el cobre o el oro. Como elementos dentro de los metales cabe mencionar por tanto al cobre, al mercurio, al oro y a la plata.
xx2
En cuanto a la conductividad, los elementos metales presentan un grado alto, tanto de la térmica como de la eléctrica y sus índices de refracción son también altos, menos los del cobre, el oro o la plata. Normalmente cristalizan de forma cúbica. En cambio, cabe reseñar que tanto los elementos semi metálicos como los elementos no metálicos, suelen presentar una densidad poco elevada. Normalmente tienen un brillo muy poco intenso que puede ser metálico pero muy ligero y son bastante más frágiles. Casi nunca cristalizan de forma cúbica y cuando lo hacen presentan redes deformadas. Los semimetales nativos tienen normalmente enlaces que presentan características mixtas iónicas-covalentes. Dentro de los semimetales encontramos al Teluro, al Arsénico, al Bismuto y al Antimonio. Así mismo, en los no metales se encuentran el grafito, el azufre y el Selenio.