El rutilo es un mineral que encontramos dentro del grupo 4 dentro de la clasificación Strunz, o lo que es lo mismo, dentro del grupo de los minerales óxidos.
Este mineral destaca entre otras cosas por cristalizar a través del sistema tetragonal de manera distorsionada. Dependiendo de las impurezas que tenga, puede ser incoloro o ser de diferentes colores. Si quieres conocer más datos del mineral, te invito a seguir leyendo.
Su punto de fusión lo encontramos a elevadas temperaturas y si ponemos el mineral en ebullición, lo que conseguimos es descomponerlo en sesquióxido de titanio. Así se consigue un color muy bueno para diferentes fines.
Además es un material que presenta una gran resistencia a los ataques químicos. Esto quiere decir que es un mineral que solo es vulnerable al ácido fluorhídrico y al ácido sulfúrico.
ÍNDICE DEL ARTÍCULO
Variedades del rutilo
Dentro del rutilo podemos encontrar diferentes tipos de variedades.
La variedad de Estrueverita destaca por contar con niobio y tántalo.
Otra variedad que nos encontramos es la Sagetina que destaca por tener un color dorado.
¿De dónde proviene la palabra rutilo?
La palabra rutilo viene de la palabra latina “rutilus” que se traduce en español rojo. Esta palabra se impuso a este tipo de mineral porque el color rojo es el que más predomina. Este nombre se lo proporcionó Abraham Gottlob en 1800.
Usos del rutilo
Este mineral es muy demandado en la industria. Este mineral es la base del titanio metálico y del pigmento del óxido de titanio. Esto hace que se use mucho en la industria aeronáutica, metalúrgica, textil y médica. En este último caso se usa dentro del mundo de la odontología. Se usa para crear implantes y prótesis de alta calidad.
Es un mineral que se usa en la tecnología láser. Gracias a este mineral se puede crear el láser titanio zafiro, el cual es uno de los más importantes a día de hoy.
De este mineral se puede obtener yoduro de titanio. A día de hoy es uno de los mejores catalizadores de polímeros.
Y como no, es un tipo de mineral que se usa mucho en las joyerías. Es más, en el siglo pasado llegó a sustituir al diamante cuando había poca cantidad de ese mineral. Pero hoy en día aún se sigue usando mucho para crear joyas de gran valor.
Yacimientos del rutilo
Este mineral realmente no es fácil de conseguir, pero gracias a las nuevas tecnologías, ya no resultado un problema encontrarlo, lo cual ha provocado que sea un mineral bastante común en el mercado.
El mismo se encuentra en rocas intrusivas de alta presión tipo granito o sienita, por ejemplo. Pero no suele ser raro encontrarlo también en rocas como gneis o eclogitas, es decir, dentro del grupo de rocas metamórficas.
Y en algunas ocasiones puede darse que su origen sea sedimentario, aunque este caso es mucho menos común.
Si buscamos los cristales más grandes de rutilo, tendremos que ir al yacimiento del monte Groves. Pero se pueden encontrar yacimientos importantes de este mineral en otros países como Estados Unidos, Suiza o Brasil, en cuyo caso encontramos una amplia variedad de yacimientos. En República Checa también se han encontrado ménsulas de rutilo de hasta 70 cm, haciendo que también estos yacimientos sean muy importantes a nivel mundial.