Los minerales del grupo V conformados por los carbonatos, los boratos y los nitratos son un tipo de minerales que tienen un grupo aniónico que está formado por tres oxígenos diferentes que se coordinan con carbono, con boro y con nitrógeno. Dentro de estos minerales, el átomo del carbono el del nitrógeno o el del boro se ubican dentro del triángulo mientras los átomos de oxígeno se colocan en los vértices. Además dentro de esta clasificación pueden incluirse unos 200 minerales.
ÍNDICE DEL ARTÍCULO
Los carbonatos, los nitratos y los boratos
Los minerales que conforman el grupo de los carbonatos, los nitratos y los boratos son aquellos constituidos por los denominados grupos aniónicos de tipo X03. X es el átomo central que se combina con tres oxígenos y suele tener una distribución o estructura triangular y plana y los enlaces X-O son covalentes. En cambio los enlaces que unen los diferentes grupos aniónicos son enlaces iónicos. Asimismo, encontramos dentro de los carbonatos diferentes minerales muy conocidos como la azurita, la calcita o la malaquita, mientras forman parte del grupo de los boratos la Fluoborita y la Vonsenita.
Los carbonatos
Se denomina carbonatos a aquellas sales que derivan de la combinación de metales con ácidos carbónicos, como por ejemplo la calcita, la azurita, el mármol y la malaquita. Los carbonatos se pueden disolver en ácidos y desprenden C02 mientras producen efervescencia, como se explicaba anteriormente. Los carbonatos se suelen disolver en ácidos y para ello desprenden C02 y producen efervescencia. Normalmente se trata de minerales que carecen de color, pero si tienen metales en transición suelen presentar un brillo vítreo y también una brirrefrigencia bastante alta.
Los nitratos
Los nitratos en cambio presentan más problemas para descomponerse en los medios ácidos de la que tienen los carbonatos y son realmente solubles en agua. Estas sustancias se suelen formar por precipitación química, normalmente en las cuentas continentales gracias a la evaporación.
En cambio los boratos son unos minerales muy escasos, dentro de los cuales se pueden encontrar muchísimos minerales diferentes. Además estas sustancias tienen una capacidad de polimerización muy alta. Son minerales blandos y suelen tener colores blancos, grises y amarillos. Se trata de compuestos que se forman de las sales que derivan del ácido nítrico como el nitrato potásico o el nitrato sódico. Son unos minerales realmente raros y no existen muchos minerales que formen parte de esta clasificación, destacando sobretodo los nitratos de potasio y los nitratos de sodio.
Son unos minerales muy similares en su estructura a los carbonatos , pero sus enlaces son más fuertes que los de los carbonatos, y es por ello que los nitratos se descomponen con los ácidos de forma más complicada que los carbonatos. En la mayoría de casos se pueden solubilizar en el agua y si se les calienta sobre el carbón suelen desprender oxígeno.
Estos minerales son muy escasos sobre la superficie terrestre y se suelen encontrar en las zonas más secas y cálidas, dónde aparecen en forma de depósitos de sales. Estos depósitos se forman cuando las bacterias intervienen, aunque también pueden surgir de procesos atmosféricos como por ejemplo las descargas eléctricas, ya que en estos momentos el nitrógeno del aire se transforma en ácido nítrico. Por último reseñar que se pueden encontrar nitratos cuando por ejemplo se seca un lago. Y concretamente, los nitratos de cobre aparecen en todo tipo de yacimientos del metal que se ubican en zonas muy calientes.
Los boratos
Los boratos son aquellos compuestos formados por ésteres de ácido bórico y por sales minerales. Cabe reseñar que los ésteres son un tipo de compuestos orgánicos que derivan de diferentes tipos de ácidos orgánicos e inorgánicos que han sido oxigenados. Así, uno o más de un hidróxido se intercambia con los grupos orgánicos. Dentro de los boratos se encuentran la rasorita y el borax.