Dentro de los minerales que existen en la Tierra, es el cuarzo el más común de todos, aunque no por esto es el menos apreciado, como podrás ver más adelante. Se encuentra dentro de la clasificación de los óxidos, estando compuesto principalmente por dióxido de silicio. Consigue formarse gracias a que, cuando los magmas terminales son extremadamente ácidos, se cristalizan, teniendo una forma hexagonal. Dentro de la escala de dureza propuesta por Mohs, se encuentra en el nivel 7, por lo que podrá
rallar sin problemas el acero.
La pureza del cuarzo se va a medir por su transparencia, siendo el cristal de roca el más preciado, siendo un tipo que no tiene color y que se asemeja al hielo. Es común que este tipo de piedras tengan inclusiones interiores e incluso se pueda observar a través de ellas unas pequeñas nubes de color blanco que estarán provocadas por la introducción en la cristalización de otros minerales o por oxígeno.
No existe un punto exacto en el que se extraiga este mineral, debido a que se encuentra por todo el mundo, sin haber un punto exacto en el que se pueda encontrar en mejor calidad. Los mineros que extraen esta piedra tienen que tener mucho cuidado de proteger sus vías respiratorias ya que la inhalación de partículas desprendidas de la roca pueden llegar a provocar silicosis, una enfermedad bastante grave.
Su etimología proviene de dos vías, en un principio se la conocía con el termino griego “krystallos” la cual significa hielo, pero que más tarde se utilizaría para denominar al cristal. Siglos más tarde sería el
término alemán “quartz” el que terminaría por darle el nombre que conocemos hoy en día.
Desde siempre se ha utilizado para todo tipo de fines, desde curativos hasta industriales, teniendo unas cualidades muy interesantes como puede ser, por ejemplo, la posibilidad de brillar cuando se le expone a una alta temperatura.
Usos del Cuarzo
Desde la antigüedad se le ha dado propiedades curativas e incluso en algunos casos, para los chamanes se la consideraba mágica, puesto que, al tener un aspecto de hielo, pensaban que se trataba de este elemento, debido sobre todo a la frialdad de esta piedra, siendo una de las principales formas para identificar un cuarzo auténtico de otro que se ha creado sintéticamente.
En China desde hace siglos se ha tenido la creencia que este cristal era capaz de
calmar la sensación de sed en las personas o animales, haciendo que sus guerreros llevarán consigo una piedra de estas características para aguantar más en la batalla, haciendo que, además de protegerlos, no tuvieran sed y su mente estuviera más centrada en la pelea que estaban llevando a cabo.
Si se busca un cristal o un mineral que tenga mayores propiedades de sanación, el cuarzo es la respuesta a estas búsquedas, siendo utilizada desde hace miles de años con este tipo de fines, consiguiendo que el cuerpo sane, pero ante todo regenerar nuestra energía interior, limpiarnos desde dentro hacia fuera y amplificar nuestro espíritu para que nos sintamos más capaces de todo.
Es de vital importancia la utilización de esta piedra para aquellas personas que se sientan perdidas, tanto espiritualmente, como emocional o físicamente, canalizando todos los sentimientos negativos para que únicamente queden en la persona la energía positiva que va a conseguir levantar el alma del portador para que pueda enfocarse en lo que de verdad aprecia y quiere en su vida,
potenciando su fuerza y energía. Es por este motivo que se suele utilizar para mejorar el sistema inmunitario evitando de esta manera que la persona enferme, o si ya se encuentra con algún tipo de dolor o afección calmarlo o remitir la enfermedad. Para que esto funcione, siempre es aconsejable que se coloque la piedra tocando la piel, pero expresamente en la zona en la que se tiene los problemas, es decir, si se tiene problemas de estómago, se debe colocar en el abdomen o si se tienen problemas de garganta o dolores de espalda, que se sitúen estas piedras en dicha zona para que la energía positiva se transfiera al organismo y consiga sanar.
Si se ha salido de una difícil operación y se quiere que el proceso de recuperación se acelere, yendo por buen camino, se debe colocar cuarzo cerca del cuerpo del paciente para que vaya transmitiendo la energía que le dará fuerza a esta persona para mejorar su salud. Gracias a la sensación fría de su tacto, se ha utilizado para calmar todo tipo de quemaduras, cuando el uso del agua no es aconsejable, teniendo por si fuera poco
propiedades analgésicas, las cuales, si se colocan en el lugar del dolor, estos remitirán, como por ejemplo los causados por las migrañas o dolores menstruales.
Algo muy importante, sobre todo para aquellas personas que se encuentran en constante interacción con aparatos electrónicos, como ordenadores, debido principalmente a que trabajan delante de ellos, ayudará a eliminar las radiaciones negativas que emiten estos aparatos, mejorando el estado de ánimo y la salud de dicha persona. Es habitual encontrar este mineral en diversos elementos decorativos, bien sean joyas, pulseras (
ver), collares o pendientes, especialmente por su elegancia y propiedades básicas.
Si tienes entre tus amigos o familiares una persona que es dada a las depresiones, a los pensamientos negativos o que sufre un bloqueo emocional que no le ayuda a avanzar en su vida, regalarle cuarzo puede ser una opción perfecta ya que equilibrará sus pensamientos, liberando todo lo malo que se encuentra en su interior, dándole la capacidad de inspirarse a si mismo todo su potencial, haciéndola más activa, además de
facilitar su concentración, algo que hará que pueda mejorar tanto en su trabajo como en sus estudios o en su vida diaria.
Si sientes miedo por las energías nocivas que se encuentran a nuestro alrededor, o crees que te encuentras en un ambiente negativo y que puede llegar a ser peligroso, no solo físicamente, sino psíquicamente, tener una pulsera o un collar con cuarzo puede ayudar no solo a desprenderte de estos pensamientos, sino a limpiar tu aura para que, si estas energías quieren debilitarte, no lo consigan, consiguiendo que tu cuerpo y alma se encuentren intactos.