La fluorita es un tipo de mineral que encontramos dentro del grupo de los halogenuros. Estos son compuestos binarios que en este caso se encuentran en un fluoruro y el catión de este mineral es el calcio. Es decir, que este mineral está formado por flúor y calcio.
Este mineral se usa para muchos fines como vamos a ver a continuación, a la vez que sus colores hacen que sea un mineral que tenga una elevada demandad.
Como podemos ver, su fórmula química es realmente muy sencilla. Esto quiere decir que está formado por una molécula de carbono y dos de flúor. Como cuenta con una dureza de 4, el mineral puede ser rallado fácilmente con acero. La raya que se consigue será de color blanco.
Si nos fijamos en las propiedades físicas, podemos ver como presenta termoluminiscencia. Esto quiere decir que si el mineral cuenta con un estímulo térmico, el mismo es capaz de emitir energía lumínica. De esta manera, el mineral puede capturar los rayos ultravioletas y trasformar estos rayos en luminosidad visible para el ojo humano.
ÍNDICE DEL ARTÍCULO
Usos de la fluorita
Este mineral se usa principalmente como fuente de ácido fluorhídrico. Este ácido se usa para poder obtener compuestos orgánicos fluorados. Por ejemplo, es muy usado en la industria óptica. Esto se debe a que permite corroer el vidrio de las gafas de manera más sencilla y eficaz. Este ácido se puedo usar en el pulido del titanio, latón o acero inoxidable.
También se usa para controlar la fermentación de la cerveza, controlar el porcentaje de ácido de los pozos petrolíferos o en la industria alimentaria.
Dentro de la industria metalúrgica, podemos ver como se usa para poder fundir el acero y el hierro. Gracias a esto se consigue reducir de manera importante el consumo de energía.
El fluoruro es muy usado en el cemento. Gracias a esto se puede conseguir que el nivel de resistencia del cemento sea mucho más elevado y aumentar la rapidez del fraguado, ahorrando tiempo y trabajo.
Se usa en refrigerantes como los de los aires acondicionados a todos los niveles. Es decir, se usa en el aire acondicionado de los coches, de las industrias, de los locales comerciales y de las viviendas.
Dentro de la industria química, la fluorita tiene muchos usos, de aquí que sea un mineral muy demandado por este tipo de industria.
Dentro del mundo de la joyería, la fluorita también se usa bastante. Este mineral suele ser usado para fabricar broches, aretes o por ejemplo colgantes. Es un material muy fácil de trabajar y como cuenta con colores muy bonitos, las joyas que se pueden conseguir con el mineral son realmente muy bonitas.
Yacimientos de la fluorita
Hay una gran cantidad de países que cuentan con yacimientos de este mineral, entre los que podemos incluir España. Realmente los países más importantes son China, Estados Unidos, Rusia y sobre todo México. Este último país produce el 75% de la fluorita que se vende en todo el mundo durante un año. Esto es posible a que en México nos encontramos la mina de fluorita más grande del mundo. Esta se encuentra en San Luis Potosí.
Si nos centramos en España, podemos ver como es un país importante, pero no tanto como los mostrados anteriormente. Los principales yacimientos de fluorita en España los encontramos en Caravia y Ribadesella dentro de Asturias. También podemos encontrar yacimientos menos importantes en Villabona, Pola de Siero o en los picos de Europa. En Cataluña los principales yacimientos son los de Anglés, Sant Cugat del Vallés y Montseny. En estos lugares suele aparecer en forma de octaedros verdes. Finalmente, en Andalucía encontramos la mina de Mures en Jaén.
Colores de la fluorita
Cuando encontramos fluorita con una pureza máxima, este mineral es casi trasparente. Pero lo más normal es encontrarlo en la naturaleza con diferentes tonalidades. Los colores en los cuales nos podemos encontrar el mineral son muy diversos. Por ejemplo, suele ser común el verde azulado y puede llegar a presentar un color violeta. Esto depende de las impurezas que tenga la fluorita en cada caso.
Hay que tener en cuenta que cuenta con la capacidad de fluorescencia y termoluminosidad. Gracias a estas capacidades, el mineral es capaz de refractar diferentes colores.
Origen de la palabra fluorita
Como suele ser común en el origen de los nombres de los minerales, el mismo viene del latín. La palabra fluorita viene del verbo fluir.
Durante el siglo XVIII se molía para conseguir transformarlo en polvo. Este polvo se cogía y se mezclaba con agua porque se pensaba que era una buena solución para las enfermedades renales.
Muchas personas piensan que este mineral es muy bueno para calmar los dolores corporales. Las personas que creen en este tipo de beneficio, cogen un trozo de este mineral, lo envuelven y lo llevan siempre en el bolsillo del pantalón.