El berilo es un mineral muy conocido, duro y a la vez ligero con un color variable de traslúcido a transparente. Tiene variedades de piedras preciosas importantes y se puede encontrar en muchos colores. En su variedad verde esmeralda es una de las gemas más apreciadas pero también hay otras gemas muy populares como la aguamarina o la esmeralda roja, entre otras. Aunque las gemas transparentes son las más valoradas, las formas opacas de este mineral suelen ser las más comunes.
ÍNDICE DEL ARTÍCULO
Usos del berilo
Dentro de los usos de berilo destaca sobre todo su utilización en la industria nuclear, ya que se hace servir como reflector de neutrones, constituyendo un elemento muy importante para este tipo de industria. Además, como es un metal que tiene una densidad realmente baja, también se utiliza para hacer aleaciones ligeras con cobre, que además son realmente resistentes, con lo que también se utiliza mucho en la industria aeronáutica, siendo estos sin duda sus usos más importantes.
Pero además, cuenta con muchísimas variedades, concretamente las traslúcidas como por ejemplo las aguamarinas, las esmeraldas o el impresionante berilo de color rojo que tiene consideración de piedras precisas, con lo que también se utiliza en joyería y en el coleccionismo.
Cómo reconocer un berilo
El berilo es un mineral que cristaliza en muchas ocasiones en forma de hexágonos realmente perfectos. Cuando lo hace en forma de cristal, éstos suelen tener forma de hexágonos individuales o prismáticos. Estos cristales pueden presentar tamaños enormes de hasta más de ocho metros. Además el berilo puede presentarse en forma de cristales rechonchos y cortos y a veces en forma de cristales como tubos o platos. Las bases de estos cristales suelen ser planas, aunque en ocasiones tienen terminaciones piramidales. En algunos casos estos minerales forman agregados columnares o se presentan estriados de forma longitudinal.
Aunque no es un mineral muy frecuente, sí es muy apreciado en gemología, dónde se pueden encontrar diferentes variedades traslúcidas como las aguamarinas, que tienen un color azul claro, las esmeraldas, que presentan una tonalidad verde intensa, la morganita, que es de color rosa, el berilo rojo, que toma una tonalidad entre rosada y rojiza y el heliodoro, que es de color amarillo oro.
Dónde se encuentra el berilo
En España, sobre todo puede encontrarse el berilo común, más que las variedades traslúcidas. Este mineral puede encontrarse en las pegmatitas de Pontevedra en donde además, los cristales que se pueden encontrar pueden llegar a tener tamaños bastante grandes. También se encuentran en Córdoba, en Pontevedra, en A Coruña, en Ourense, en Girona, en Asturias, en Cáceres y en Madrid.
Mientras tanto, en el mundo estos minerales están presentes al Norte de Afganistán, en Brasil, en EEUU y en Rusia. También en Ucrania o en Pakistán, así como en Zambia, Madagascar, India y Rusia. Las esmeraldas más valoradas actualmente se encuentran en Colombia y se caracterizan porque poseen inclusiones radiales.
Datos interesantes sobre el berilo
Además, de entre los datos interesantes relativos al berilo, cabe reseñar su etimología. Este especial nombre deriva de una palabra latina. Concretamente de berullos, palabra elegida por Plinio para designar a las piedras preciosas de color verde. Como dato curioso cabría destacar que en las Minas Geraes, que se encuentran ubicadas concretamente en Brasil, pueden encontrarse impresiones ejemplares de estos minerales que cuentan con 48 centímetros de longitud y alcanzan un peso de hasta 110 kilogramos.
De entre sus curiosidades cabría destacar que, en su variedad esmeralda, estas gemas fueron sin duda las favoritas de Cleopatra y que los mongoles de la India admiraban tanto a estos minerales que los utilizaban para grabar textos sagrados, como por ejemplo la famosa esmeralda Mogul, que fue tallada en 1695 con textos y una bonita decoración floral.