La calcopirita, también denominada “pirita del cobre”, es un mineral que pertenece al sistema tetragonal y se encuentra clasificada dentro de los sulfuros. Desde épocas antiguas es la mayor mena o fuente principal del cobre. Se trata de uno de los sulfuros más importantes, pero también más comunes y se puede encontrar en todo el mundo y en muchos casos es confundida con el oro por los inexpertos, con lo que también se la conoce popularmente como “el oro de los tontos”.
ÍNDICE DEL ARTÍCULO
Usos de la calcopirita
Entre los usos principales de la calcopirita destaca que es la fuente principal para la extracción del cobre. Además se trata también de un mineral muy interesante si cuenta con algo de contenido de plata o de oro. No es el mineral con mayor contenido de cobre, porque son mucho más ricos en este metal la cuprita, la bornita, la azurita o la malaquita, pero sí es cierto que de esta se extrae aproximadamente un setenta y cinco por ciento de todo el cobre que se produce en el mundo.
Cómo reconocer una calcopirita
Pueden encontrarse calcopiritas alrededor del mundo, porque como se ha explicado es uno de los sulfuros más comunes, y también uno de los más importantes, ya que se trata de la fuente principal del cobre. No debe confundirse con el oro por su aspecto y color, pues esto es común entre personas inexpertas.
Se trata de un mineral semi pesado, muy poco duro y frágil que se caracteriza sobre todo porque tiene un brillo metálico y cuando arde emite luces verdes por la presencia de cobre, así como emana vapores tóxicos, por lo que hay que tener cuidado al manipularla. La Calcopirita es uno de los sulfuros más comunes e importantes, se encuentra en todo el mundo y constituye la principal mena de cobre (Fuente principal). Por su aspecto y color, a menudo los inexpertos lo confunden con el oro, por lo que recibe el sobre nombre, como la pirita de “oro de los tontos”.
Si se tiene algo de experiencia es muy complicado confundirla con otro mineral dado su aspecto, a no ser que se trata de ejemplares de pirita o macasita, pero en la mayoría de casos se distingue muy bien de ambos, a no ser que se encuentre alterado, porque brilla mucho más y su color es más intenso. Si se trata de un ejemplar alterado también se podrá distinguir mediante la comprobación de su dureza, que siempre será menor que la de otros sulfuros de hierro, así como también por la presencia tanto de costras azules como de costras verdosas, que servirán para indicar la presencia de cobre o de carbonatos de cobre.
Dónde se encuentra la calcopirita
La calcopirita, como mineral hidrotermal, aparecerá junto con las blendas o las galenas, aunque también se podrá encontrar en rocas ígneas de diferente tipo, destacando las pegmatitas y las rocas volcánicas sobre otras. Además también puede contener cantidades pequeñas de plata y de oro y puede aparecer en rocas que se hayan originado por metamorfismo de contacto, así como en esquistos.
En cuanto a los lugares en que se suele encontrar en España, destacan Murcia, Riotinto o Aznalcollar, así como a nivel mundial, los importantes yacimientos de este mineral cuya extracción está reservada a usos industriales cabe reseñar Cornualles, en el Reino Unido y Rammelberg en Alemania. También en México se encuentra en yacimiento de Naica o el de Sonora y Concepción y en Brasil se puede encontrar en Bahía. En EEUU hay yacimientos en Utah, Arizona y Montana y también existen otros en Canadá, Congo y Perú.
Datos interesantes sobre la calcopirita
Como datos interesantes relativos a la calcopirita cabría reseñar que su interesante nombre proviene del griego. Más en concreto de la palabra jalkos, que significa cobre y del vocablo pir, que quiere decir fuego.
También cabría destacar de nuevo que se trata de un mineral que en muchos casos, sobre todo por inexpertos, ha sido confundido con el oro, como también le sucede a la pirita, y es por ello que es conocido popularmente en muchos lugares como “el oro de los locos” o “el oro de los tontos.