La celestita o celestina es el mismo mineral, por lo que puedes encontrarlo bajo los dos nombres. Este mineral destaca por tener un color azul en diferentes variantes, el cual hace que sea un mineral realmente muy vistoso a simple vista.
La celestina cuenta con una tenacidad quebradiza y cuenta con una densidad de 3.96 g/cm3. Esto hace que su fractura sea irregular y su exfoliación sea perfecta.
La celestina es un mineral que es muy poco soluble en ácidos. Además, se presenta en forma de cristales tabulares. Una de sus características principales son los cristales como agujas, los cuales son muy brillantes y llaman mucho la atención.
ÍNDICE DEL ARTÍCULO
Usos de la celestina
Es un mineral que a pesar de ser muy bonito a simple vista, no suele tener valor como joya. Por regla general, la celestina se suele usar para preparar nitrato de estroncio, el cual se usa en los fuegos artificiales. Pero también se usa para fabricar balas o para el refinado del azúcar de remolacha.
La energía nuclear también usa este mineral para poder desarrollar su actividad sin problemas. Esto hace que a pesar de que su valor no es muy elevado, sea un mineral que ayuda a hacer muchas cosas de nuestro día a día.
Gracias a su belleza, es un tipo de mineral que suele estar presente en las mejores colecciones de minerales. Realmente es un mineral muy demandado por los coleccionistas.
También se suele usar bastante en la bisutería y a la hora de meditar porque se piensa que atrae a la energía positiva.
Historia de la celestina
El primer estudio químico de este mineral fue realizado en el año 1797 por el químico Martin Heinrich Klaproth, pero hasta el año siguiente Abraham Gottlob Werner no lo describió y lo sacó realmente a la luz.
En cuanto a su nombre, el mismo viene del latín coelestis que significa celeste. Se puso este nombre porque las primeras muestras que se obtuvieron de este material fueron de color azul. Aunque más tarde se demostró que el color traslucido era el color más predominante en la tierra.
Principales yacimientos de celestina
Para que la celestina tenga lugar, hace falta que haya un yacimiento salino y o azufre. También puede darse en algunos yacimientos metalíferos o dentro de formaciones sedimentarias. Si buscas este mineral, intenta buscar dentro de las rocas sedimentarias calcáreas y tendrás más probabilidades de encontrar el mineral.
El yacimiento más importante de celestina lo encontramos en Madagascar. Pero también hay yacimientos importantes en países como EE. UU, África o China. En España tenemos pequeños yacimientos de celestina. Esto se encuentran en la provincia de Alicante y de Jaén.
Mitología sobre la celestina
Es curioso porque este mineral se ha convertido en algunas religiones como un mineral mitológico. Es el caso de la India. En este país el mineral se usa para crear un polvo sagrado. Este mineral siempre se suele usar como símbolo de tener un amigo para siempre.
Otras personas ven a la celestina como un mineral o piedra que trae buena suerte, a la vez que purifica el corazón. Se usa la gema de celestina para ayudar a las personas a comunicarse y darles autoestima. Se piensa que las personas que llevan consigo una gema de celestina hablan desde el alma, estimulan la expresión del amor y mejoran la comprensión de las personas. Por todo ello, muchas religiones tienen presente este mineral a la hora de apostar por la meditación.