La cianita o también denominada distena, es un mineral que cuenta con unas características muy interesantes, siendo estudiada durante años por muchos geólogos debido a estas peculiaridades. Lo primero que vamos a decir, que su nombre, proviene de la denominación Cian, debido al color azulado que presenta esta piedra. En la antigua Grecia, se le daba el nombre de distenita y describía una de estas diferencias respecto a otros minerales, y es que su dureza variava según por donde se cortase, siendo en algunos lugares más blanda y otras prácticamente impenetrable. Las partes blandas son las que desde hace siglos se ha utilizado como talco azul, algo que te comentaremos en el apartado sobre los usos de la cianita.
La cristalización de la cianita se encuentra dentro del denominado sistema triclínico o lo que es lo mismo, se encuentra en la naturaleza en forma de prisma alargado, con sus caras muy aplanadas pero no se encuentran en perfecto estado, ya que crecen a destiempo. Al exfoliar este mineral se puede comprobar que dicha acción es perfecta, siempre y cuando se realice por las caras verticales de la misma y no por otros lados. Su coloración ante todo es azulada, aunque también se pueden encontrar algunos con tonos verdosos o grises, incluso blancos, aunque siempre el centro de esta piedra tiende a ser azul en diferentes tonalidades, siendo más pura cuanto más azul es. La cianita es alocromática y por lo tanto su raya tiene una coloración blanquecina.
Una de las propiedades físicas que más destaca en la cianita y que además, es muy poco común, se trata de la anisotropía de su estructura. Esto quiere decir que la dureza de este mineral es variable. Si intentas cortarla de manera perpendicular a su lado más largo, esta se te resistirá mucho, teniendo una dureza de 7.3 Mohs, sin embargo, cuando intentas cortarla o rayarla siguiendo si longitud, es mucho más frágil, pudiéndose partir con relativa facilidad. Llega a ser un mineral bastante frágil, ya que si se la golpea, es muy probable que se rompa, aunque cuenta con una gran densidad, algo que causa bastante admiración y perplejidad de como un material tan pesado y a primera vista tan resistente, pueda romperse o arañarse de esta manera, a pesar que de lado sea un mineral extremadamente duro. Otras de sus propiedades es que no se va a disolver en ácido, siendo esto perfecto para eliminar cualquier otro resto de mineral sedentario que se haya adherido a él. Por último dentro de sus características, se encuentra que es infusible, es decir, que por mucho que se le intente derretir o fundir, no se va a poder, por lo que uno de sus principales usos es como aislante.
Se suele encontrar en ciertos yacimientos en los que ciertas rocas que cuentan en su composición con aluminio han ido transformándose y dando paso a la cianita entre otros elementos.
Su cristalización es extremadamente poco común, por lo que se trata de un mineral muy raro y para muchos geólogos y coleccionistas, muy valioso.
Usos de la Cianita
Debido a su dificultad para encontrarse, se trata de un mineral valioso, que no puede rivalizar con ciertas piedras preciosas, pero que debido a que cuesta mucho su extracción, casi se la incluye dentro de esta categorización.
Por lo general, se suele usar dentro del mundo de la joyería, para crear desde colgantes a pulseras como anillos, aunque también tiene otros usos dentro de la industria, como por ejemplo para elaborar cerámicas de gran calidad, como es el caso de la porcelana, debido tanto a su color azulado que le da esa tonalidad tan especial a dicho material, como también para darle sus propiedades aislantes del fuego. Esta cualidad refractaria se ha utilizado también en diferentes materiales dentro de la metalurgia y otras industrias en las que deben trabajar a altas temperaturas, debiendo proteger del calor sus herramientas y maquinarias. Otro de los casos en los que se suele utilizar aunque en menor medida es en utensilios relacionados con la electricidad, ya que también tiene ciertas cualidades que aíslan de la electricidad.
De entre los usos más habituales de la cianita o distena se encuentra la geoterapia. Para aquellos que llevan consigo este tipo de piedra sentirán que se sienten mucho más tranquilos y relajados, siendo ideal sobre todo para aquellas personas que debido a su personalidad o a su alteración mental necesiten estar constantemente haciendo cosas y encuentran poco tiempo para descansar, tanto el cuerpo como la mente.
Además de tranquilizar a los portadores, será una piedra ideal para conseguir una meditación limpia y pura, consiguiendo sintonizar con el espíritu más rápidamente. Es una piedra que si se utiliza para este fin, funciona muy bien como potenciador de otros minerales dentro de la geoterapia, haciendo que el poder de la otra piedra se vea intensificado.
Si eres una persona que es dada a tener intuiciones que suelen cumplirse o sintonizas bien con el resto de personas, la cianita te ayudará a mejorar y desarrollar estas habilidades, consiguiendo que se potencien, algo que te ayudará en tu vida diaria y sobre todo, de cara al futuro, ayudándote a enfrentarte mejor a todo.
Es común que después de que alguien te haya hecho daño, sientas ira o rencor hacia esa persona, si quieres tranquilizar la mente y sobre todo estos sentimientos negativos, con la cianita podrás hacerlo, madurando espiritualmente, mejorando tu capacidad de resolver conflictos o dejar que lo malo no te afecte. Para aquellos que cuentan con un sueño ligero, y desean descansar, para recobrar fuerzas por la mañana, este mineral te ayudará no solo a esto, sino también a recordar todos tus sueños, siempre y cuando sean positivos.
Finalmente, entre otras de las propiedades curativas que tiene esta piedra, se encuentra el ser sanador de almas y guía para aquellas personas que se encuentran encaminándose a su viaje final, ayudándolas no solo a encontrarse con su guía espiritual en la muerte, sino también a liberar el dolor de su cuerpo y también de su mente.