Los cromatos
Por su parte, los cromatos, dónde destaca la crocoíta, son un tipo de minerales supergénicos que se conforman por oxidación en los yacimientos de plomo. Asimismo cabe reseñar que se trata de unos minerales muy escasos que se presentan en los yacimientos metalíferos como ya se ha explicado y que son minerales secundarios. Son realmente conocidos por utilizarse para la elaboración de colorantes y de pinturas ya que son realmente eficientes para este fin. No se trata de los minerales más conocidos del cromo, e incluso cabe reseñar como algunos científicos los consideran como “curiosidades minerales”.
Aplicaciones prácticas de los sulfatos y los cromatos
En lo que a las aplicaciones de estos minerales se refiere, cabe reseñar como la aplicación práctica de los sulfatos varía en gran medida teniendo en cuenta el metal al que se presentan unidos. Por ejemplo, el sulfato sódico, se suele utilizar para fabricar vidrio o también como aditivo en detergentes mientras el yeso y la barita son muy eficientes para la industria constructora y también para fabricar papel. En medicina su utilizan para las radiografías los sulfatos de bario.
Además, también se utilizan los cromatos para lograr proteger de forma eficiente cualquier metal contra la corrosión, así como también para lograr mejorar el nivel de adherencia y la calidad de la pintura. Para los pigmentos se utiliza el cromato de sal de los metales más pesados o de los alcalino-térreos, ya que son muy interesantes para los pigmentos. También se utilizan para fabricar aceros especiales que resistan la oxidación y la tracción.
En este punto cabe reseñar también la importancia del alabastro, una variedad de piedra del yeso, un sulfato que se presenta de forma compacta y que se utiliza en muchos casos a modo de piedra decorativa ya que es realmente interesante como deja que fluya la luz, aunque no deja que se vea a través. Como es tan blando permite el poder cortarlo de forma elaborada.