Los elementos nativos son un tipo de minerales que se caracterizan porque sus elementos no se encuentran unidos químicamente con los demás elementos sino que se encuentran separados. Dentro de los elementos nativos se encuentran los semi metales, los metales y los no metales. Son especialmente populares algunos elementos del grupo de los metales como el oro o el cobre.
¿Qué son los elementos nativos?
Así bien, se denomina elementos nativos a todos los minerales conformados a partir de átomos de un elemento que se puede encontrar en la naturaleza de forma nativa, lo que quiere decir que su oxidación es cero. Hablamos del mercurio y de diferentes aleaciones metálicas. A partir de aquí, teniendo en cuenta la naturaleza química de dichos elementos, los nativos se dividen entre elementos metálicos, elementos semi metálicos y elementos no metálicos.
No existen muchos elementos que formen parte de esta clasificación ya que tan solo aproximadamente unos 30 elementos de los que hasta la actualidad se han encontrado en la corteza terrestre se pueden encontrar en la naturaleza de forma nativa. Algunos son excesivamente raros o presentan ciertas propiedades que les dotan de un gran valor económico, como por ejemplo el oro y los diamantes.
Para entender bien todo esto, primero se debe conocer que las sustancias químicas pueden ser normalmente simples o sustancias compuestas. Las sustancias simples son aquellas formadas por un elemento químico mientras los compuestos son aquellas sustancias que tienen más de un elemento químico. Así, mientras las sustancias simples siempre suelen tener un estado de oxidación 0, las sustancias compuestas tienen estados de oxidación distintos. Por otro lado, existen algunas sustancias compuestas conformadas con elementos diferentes en estado de oxidación cero, son las aleaciones por ejemplo. Así, los elementos nativos son todas las sustancias, tanto simples como compuestas que conformadas por elementos cuyo estado de oxidación es cero.
En la actualidad en la tierra existen 30 elementos químicos que están presentes en estado nativo. Aunque casi todas son metales, existen otro tipo de elementos, como por ejemplo el grafito. Normalmente se suelen encontraren de forma sólida, pero también se han detectado algunos elementos líquidos e incluso en estado gaseoso.
Tipos de elementos nativos
Así, dentro de los elementos nativos se encuentran los metales, los semimetales y los no metales, con características físicas y químicas totalmente diferentes que pasaremos a enumerar a continuación para que puedas entender un poco mejor cada uno de estos grupos y revisar los elementos que forman parte de ellos. Los metales, también conocidos como elementos metálicos, tienen densidades muy elevadas, suelen ser muy brillantes y presentar un aspecto metálico y normalmente son blancos o grises, aunque también hay de otros colores, como por ejemplo el cobre o el oro. Como elementos dentro de los metales cabe mencionar por tanto al cobre, al mercurio, al oro y a la plata.
xx2
En cuanto a la conductividad, los elementos metales presentan un grado alto, tanto de la térmica como de la eléctrica y sus índices de refracción son también altos, menos los del cobre, el oro o la plata. Normalmente cristalizan de forma cúbica. En cambio, cabe reseñar que tanto los elementos semi metálicos como los elementos no metálicos, suelen presentar una densidad poco elevada. Normalmente tienen un brillo muy poco intenso que puede ser metálico pero muy ligero y son bastante más frágiles. Casi nunca cristalizan de forma cúbica y cuando lo hacen presentan redes deformadas. Los semimetales nativos tienen normalmente enlaces que presentan características mixtas iónicas-covalentes. Dentro de los semimetales encontramos al Teluro, al Arsénico, al Bismuto y al Antimonio. Así mismo, en los no metales se encuentran el grafito, el azufre y el Selenio.