La bornita, también conocida popularmente como erubescita, es un mineral que forma parte del grupo de los sulfuros. Concretamente se trata de un sulfuro de hierro y de cobre que cuenta con diferentes iridiscencias de color púrpura, con lo que se ha ganado el sobrenombre del “pavo real mineral”.
Usos de la bornita
De entre los usos de la bornita, cabe reseñar que se utiliza normalmente a modo de mineral de cobre siempre que se encuentran depósitos de este metal. Tiene importancia industrial como mea del cobre y normalmente se encuentra en los depósitos porfíricos con la calcopirita, otra mena del cobre mucho más abundante. Se trata de uno de los minerales más coloridos y sus cristales son poco frecuentes. Se presentan en formas dodecaédricas, octaédricas o pseudocúbicas y normalmente con caras ásperas o curvas.
La bornita es por tanto una de las menas secundarias utilizadas para la extracción de cobre y normalmente se la encuentra de forma masiva cubierta por una tonalidad púrpura. Aunque esta suele ser su forma más común, es mucho más valorada, ya que es más raro que aparezca de esta forma, el encontrarla en forma de cristales más o menos cúbicos.
Cómo reconocer una bornita
Si quieres reconocer una bornita o una erubescita deberás tener en cuenta que en la mayoría de casos la encontrarás de forma masiva y recubierta con una tonalidad púrpura, o también de color azul que resulta realmente llamativa y que le ha hecho ganarse el sobrenombre de “pavo real mineral”.
Además, también se debe valorar que se trata de un mineral del grupo de los sulfuros, concretamente de un sulfuro de hierro y de cobre, con color cobre y recubierta como ya se ha explicado. En ocasiones también se puede encontrar en forma de mineral supergénico, formada en la parte de arriba de la zona de enriquecimiento del cobre. A veces aparece también de forma secundaria en las zonas de oxidación de los yacimientos junto con la malaquita.
Dónde se encuentra la bornita
Los yacimientos más importantes de la bornita se encuentran diseminados en rocas ígneas máficas y también en materiales sedimentarios cupríferos. Los yacimientos más abundantes, si se tiene que hacer referencia a algunas ciudades o países en dónde se han encontrado con mayor abundancia, cabría destacar como principales orígenes de este mineral los yacimientos ubicados en Estados Unidos y en México, aunque también hay yacimientos muy importantes en Chile y en Perú.
Destaca sobre todo la aparición de la bornita en Montana, Estados Unidos, en Tsumeb, Namíbia, en Messina, Italia, en Tamaya, Chile, en Cornualles, Inglaterra y en Norberg, Suecia. Así como también se encuentran numerosos yacimientos de este mineral en Alemania y en Transvaal, Sudáfrica.
Se trata de un mineral que puede aparecer asociado a otros sulfuros, asociada a la zona en la que cimientan otros minerales de cobre como por ejemplo la calcocita o asociada a otras rocas básicas como un mineral accesorio.
Datos interesantes sobre la bornita
En cuanto a los datos interesantes y científicos sobre la bornita que cabría reseñar, hay que explicar que se trata de un mineral que apareció descrito por primera vez en el año 1725, cuando se encontró en las montañas de Krušné Hory, que en castellano se traduce como los Montes Metálicos, que se encuentran ubicados en la región de Karlovy Vary, en Bohemia, que actualmente se conoce como la República Checa. En 1845 este mineral adquirió el nombre que tiene actualmente por parte de Ignaz von Born, un mineralogista de origen austríaco, pero de familia húngara.