La magnetita es un mineral de hierro que en ocasiones se suele conocer bajo el nombre de piedra imán. Este nombre viene de la ciudad griega Magnesia de Tesalia.
Esta variedad de mineral cuenta con un magnetismo realmente fuerte gracias a que ha sufrido el fenómeno de ferrimagnetismo. Esto quiere decir que los momentos magnéticos están acoplados en este mineral de manera importante. Gracias a su composición es la responsable de conseguir que la magnetita sea un imán.
Usos de la magnetita
Este mineral es realmente importante, gracias a que cuenta con un 72% de hierro. Hay que recordar que es el mineral que más cantidad de hierro concentra.
Este mineral se suele usar para orientarse dentro del campo magnético de la tierra. El hombre lo usa para crear las brújulas. Pero no solo el hombre aprovecha las ventajas de este mineral, sino que otras especies animales usan sus beneficios para orientarse y saber hacia donde tienen que ir. Por ejemplo, las abejas o los moluscos la usan para orientarse y no perderse. Otro animal con magnetita son las palomas. Esta especie animal cuenta con una pequeña cuantía de magnetita en su pico. Gracias a ella pueden orientarse sin problemas y tener claro hacia donde deben ir para llegar a su destino. Muchas bacterias cuentan con magnetita para nadar sobre el campo magnético.
La magnetita también se usa en las calderas de gas industriales. Esto se debe a que este mineral es muy estable cuando hay altas temperaturas. Eso sí, hay que recordar que a bajas temperaturas y con altos niveles de humedad es un material que se oxida poco a poco. En este caso pasa a ser un óxido férrico. Gracias a que soportar sin problemas las temperaturas elevadas, se suele usar en el interior de los tubos para protegerlos de las elevadas temperaturas.
Este mineral también se usa mucho en el mundo de la construcción. Se usa como un añadido natural de una elevada densidad en hormigones. Con este mineral se busca aumentar la protección radiológica, de aquí que cada vez tiene una mayor presencia en las construcciones.
A nivel coleccionista este mineral es muy importante. Normalmente los coleccionistas suelen tener la magnetita de origen de Bolivia o de Estados Unidos.
También se usa para trabajar el campo magnético corporal y de la tierra.
Yacimientos de la magnetita
No es un material que este por todo el mundo, pero en las zonas en las cuales se encuentra, suele estar en grandes cantidades.
Por ejemplo, podemos encontrar yacimientos importantes de magnetita en Suecia o Kiruna por ejemplo.
Nos llama la atención la montaña llamada Kediet ej Jill. Esta montaña está formada únicamente de este mineral y cuenta con una altura de 1000 metros. Para poder disfrutar de su belleza, hay que viajar hasta Mauritania.
Hay que recordar que el cuarzo combinado con la magnetita crea la valentinesita. Es una variedad particular de la magnetita que cada vez tiene más demanda en nuestra sociedad.
Si queremos encontrar magnetita en España, debemos dejar que en nuestro país hay yacimientos, aunque no son tan importantes como los mencionados anteriormente, a pesar de que es un mineral muy abundante dentro de la península ibérica. El yacimiento de Vivaldi en León es quizás el más importante económicamente hablando. También podemos encontrar yacimientos importantes en las rías gallegas, en las minas de Ojén en Málaga y en cabo de Gata en Almería.
También podemos encontrar yacimientos menos importantes como los de Cala en Huelva, Jerez de los Caballeros en Badajoz, el Escorial en Madrid o en Sierra de Almagrera en Almería.
Historia de la magnetita
El nombre de magnetita viene de la ciudad griega de Magnesia, la cual estaba situada en Macedonia.
Si nos basamos en una leyenda, la primera persona en descubrir este mineral fue un pastor llamado Magnes, de aquí su nombre. Este pastor descubrió que sus tacos eran atraídos por este mineral, lo cual le llamó mucho la atención y dió a conocer el mineral.
Pero realmente la primera persona en presentar las principales propiedades de este mineral fue Tales de Mileto en el siglo VI antes de cristo.
Pero la primera persona en dar utilidad a este mineral fue un chino llamado Huang Ti en el siglo IV antes de cristo. Esto demuestra que este mineral lleva muchos siglos acompañando al hombre. Este personaje podría haber usado esta piedra para orientarse por la tierra.