Los olivinos son los minerales más importantes dentro de las rocas ígneas. Esto se debe a que este mineral es rico en magnesio, el cual es el componente más importante de la corteza terrestre, de aquí que podamos decir que es un mineral muy importante dentro de nuestra tierra.
Hay que tener en cuenta que el término olivino realmente no es referente a un mineral, sino que es un grupo de nesolicatos, el cual cuenta con muchos minerales. Dentro de este grupo podemos destacar a la forsterita o a la Fayalita. Pero dentro de este grupo hay muchos más minerales.
Si miramos la química de este mineral, podemos darnos cuenta de que el olivino cuenta con un sistema de cristalización ortorrómbico.
A la hora de mirar su fórmula química podemos ver como el mineral puede contar con más o menos cantidad de hierro. Lo que está claro es que los olivinos que cuentan con mayor cantidad de hierro, son los minerales más densos. Además, el hierro es uno de los apartados que hacen que el color del mineral pueda ser uno u otro. Cuanto menos hierro concentrado tenga el mineral, el olivino presentará un verde más suave y claro. Mientras que los olivinos con mayor concentración de hierro, suelen tener un color verde oscuro o color café si los niveles son elevados.
Hay que añadir que el olivino es una gran fuente de magnesio. Este mineral se suele encontrar fácilmente cerca de rocas como la dunita. Pero además del magnesio, de este mineral se puede extraer hierro.
El mineral más parecido al olivino es el apatito. Este mineral es bastante parecido a simple vista, pero se distingue bien por su hábito hexagonal y porque cuenta con menos densidad y dureza. Por este motivo, no suele ser complicado distinguir el olivino de otros minerales.
ÍNDICE DEL ARTÍCULO
¿Dónde se forma el olivino?
Es un mineral que se suele producir rápidamente, de aquí que sea muy común en la tierra. Su formación se produce rápidamente cuando el magma se cristaliza, lo que hace que el mineral esté extendido por toda la corteza terrestre.
Dentro de este tipo de mineral tenemos que destacar dos variedades diferentes de olivino.
El olivino lamproitas aparece cerca de las rocas más básicas. Dentro de este grupo podemos incluir a los grabos, basaltos, veritas, fortunitas, peridotitas o jumillatas…
Si nos centramos en el grupo olivino fayalita, el cual es rico en hierro, podemos ver como es más fácil encontrarlo en rocas carbonatadas metamórficas.
Variedades de minerales dentro del grupo Olivino
- Calcioolivino: Ca2SiO47
- Fayalita: (Fe2+)2SiO44
- Forsterita: Mg2SiO44
- Glaucocroíta: CaMn2+SiO44
- Kirschsteinita: CaFe2+SiO44
- Laihunita: Fe2+Fe3+2(SiO4)28
- Liebenbergita: (Ni, Mg)2SiO49
- Monticellita: CaMgSiO42
- Knebelita: (Fe, Mn)SiO42
- Tefroíta: (Mn2+)2SiO44
Yacimientos del olivino
Como hemos comentado un poco más arriba, es un mineral que incluye muchos minerales, lo que quiere decir que no suele ser para nada complicado encontrarlo por todo el mundo.
Por ejemplo, una de las variedades más demandadas es la que se produce en Egipto, concretamente en Zeberged. En esta zona se dan cristales que pueden alcanzar hasta los 15 cm, lo que hace que sea un yacimiento importante a nivel mundial. En Arizona, dentro de Estados Unidos, podemos encontrar un yacimiento importante de olivino. Otros yacimientos conocidos a nivel mundial de este mineral se encuentran en Alemania, China, Noruega, Tanzania o la parte del Antartico.
Dentro de España también podemos encontrar yacimientos de Olivino, aunque no son tan importantes como los de los países mencionados anteriormente. En nuestro país contamos con yacimientos en Lanzarote, Tenerife, Murcia, Cuenta, Zaragoza, Badajoz y Girona entre otros.
Usos del olivino
Algunos minerales ricos en olivino suelen ser usados para poder fabricar refractarios.
Por otra parte, las variedades que son prácticamente trasparentes o tienen un verde bonito son muy demandadas por el mundo de la joyería para poder fabricar joyas a través de las gemas. Dentro de este grupo tenemos que destacar el peridoto o la crisolita. Esta opción es realmente una alternativa al peridoto y cuenta con un color amarillento. Su nombre viene del griego y significa piedra dorada.