Grupo de Minerales: Los sulfatos
Los sulfatos
Los minerales que forman parte de esta clasificación son aquellos que se conforman a partir de la unión de los grupos aniónicos con los cationes metálicos. Están compuestos por enlaces covalentes y uniones electrostáticas. Dentro de este grupo diferenciamos los cromatos y los sulfatos.
Los minerales sulfatos tienen una simetría muy baja y tienen a ser blandos. Su peso es bastante variable atendiendo a su catión principal y suelen ser solubles en agua, menos los que tienen cationes de radio. Normalmente los sulfatos que presentan cationes alcalino térreos o totalmente alcalinos se forman a partir de procesos sedimentarios. El resto de sulfatos se conforman a partir de una alteración superficial de los sulfuros metálicos.
Se trata de sales o de las ésteres del ácido sulfúrico y cuentan un átomo de azufre rodeado por cuatro átomos de oxígeno. Se trata de la sal que se consigue obtener mediante el ácido sulfúrico y un radical orgánico o mineral. Dentro de los sulfatos se encuentran la Anhidrita, la Baritina, la Celestina, o el Yeso. La Anhidrita es un mineral de alteración que cristaliza en forma de rombo y suele presentar un color blanco, con exfoliación perfecta en uno de sus planos, y tres planos en total. El yeso es un mineral con una estructura en capas muy interesante que cristaliza de forma monoclínica y presenta un color que val del transparente al rojo, siendo su origen por alteración. Por último, la baritina, que también cristaliza en forma de rombo o de cristales tubulares, tiene una dureza menor y se encuentra sobretodo en las tierras sedimentarias, siendo realmente conocida como ganga, pues suele acompañar a las menas de diferentes sulfuros.
Pirita
La pirita es reconocida bajo el nombre del oro de los tontos o el oro de los pobres. Es una variedad de mineral que se parece mucho al oro en estética, pero como es de suponer, su valor no es el mismo realmente.
Hablamos de un tipo de mineral que tiene una fórmula química sencilla, que está dentro del grupo de los sulfuros. El mismo está formado por hierro en un 46.52% y por azufre en un 53.48%. Normalmente es un tipo de mineral con grano fino, macizo, globular y puede ser subfibroso. Hay que decir que es insoluble en agua.
La pirita es una mineral bastante pesado que cuenta con una dureza importante. Destaca por ser un mineral que no se puede exfoliar, pero que si se puede romper con facilidad. Cuando se lo golpea con otro mineral, destaca por producir chispas con gran facilidad y por soltar un olor a azufre importante.
Además, es un mineral paramagnético. Esto quiere decir que es un mineral que puede magnetizarse de manera débil y convertirse en un conductor discreto.
Si tienes interés en fundir la pirita, debes saber que es un mineral que se funde de manera sencilla. Dentro de la escala de kobell se sitúa entre el 2.5 y 3, lo que demuestra que es bastante fácil de fundir. Eso sí, al fundirlo se liberan altas concentraciones de azufre y a su vez un residuo solido de Pirrotina.
La pirita no se puede solubilizar en ácido clorhídrico, pero si que es soluble en ácido nítrico. Si este mineral es alterado por agentes exógenos, este mineral será cubierto por capas de alteración de monteras o superficial.
Usos de la pirita
La pirita se usa mucho para poder obtener ácido sulfúrico, gracias a que cuenta con un elevado porcentaje de azufre. Para poder obtener este ácido, hay que usar el tueste. Para conseguirlo, el mineral debe ser calentado a elevadas temperaturas acompañado de altas dosis de oxígeno. Con este se emana dióxido de azufre y más tarde de manera artificial se puede trasformar en trióxido de azufre. Una vez obtenido esto, solo hay que añadir agua y se consigue el ácido sulfúrico.
También se usa como mena de hierro.
A nivel de coleccionismo es un tipo de mineral que no debería faltar en ningún tipo de colección. No solo por su belleza, sino por la importancia del mineral en nuestro planeta.
Este mineral se usa como un excelente escudo de energía. Es capaz de bloquear la energía negativa, gracias a que hablamos de una variedad de mineral realmente muy positivas. En muchas ocasiones se usa en los rituales para atraer a la energía positiva.
Dentro del mundo de la psicología, la piedra se usa para eliminar la frustración y aliviar lo máximo posible la ansiedad. Se usa para mejorar la confianza y la autoestima de las personas. Se ha demostrado que da mejores resultados en los hombres que en las mujeres, pero en ambos sexos suele dar muy buenos resultados. A las mujeres las ayuda a mejorar la actividad mental. Para conseguir todos los efectos positivos, tan solo tendrás que poner un fragmento de este mineral en una bolsa. Una vez la tengas en la bolsa, la deberás llevar contigo siempre en el bolsillo y dormir con ella debajo de la almohada.
Yacimientos de la pirita
Si quieres encontrar fácilmente este mineral, lo mejor que puedes hacer es buscarlo en países como Bolivia, Perú, Colombia, México, Rumanía o EEUU. En España hay yacimientos de este mineral, aunque no son tan comunes como en los países mostrados anteriormente.
Etimología de la pirita
El mineral recibe el nombre de la evolución del vocablo griego “pyr”. Esta palabra significa fuego y se debe a que la misma rápidamente suelta chispas cuando se golpea otro mineral. Por este motivo, para muchas personas este mineral es el mineral de fuego.
Cuidado de no confundir el oro con la pirita
Como hemos comentado en la parte superior, la pirita es un mineral que se puede confundir fácilmente con el oro. Para distinguir ambos minerales, vamos a mostrarte algunos datos que te ayudarán a diferenciarlos fácilmente.
La pirita cuenta con una calcopirita más clara y más dura que la del oro.
Si tocas la pirita, podrás darte cuenta de que este mineral es más frío y sobre todo más pesado. Si nos fijamos en la raya de la pirita, podemos ver como en la placa cerámica es de color negro verdoso y se puede rayar fácilmente con una llave.
Celestina
La celestita o celestina es el mismo mineral, por lo que puedes encontrarlo bajo los dos nombres. Este mineral destaca por tener un color azul en diferentes variantes, el cual hace que sea un mineral realmente muy vistoso a simple vista.
La celestina cuenta con una tenacidad quebradiza y cuenta con una densidad de 3.96 g/cm3. Esto hace que su fractura sea irregular y su exfoliación sea perfecta.
La celestina es un mineral que es muy poco soluble en ácidos. Además, se presenta en forma de cristales tabulares. Una de sus características principales son los cristales como agujas, los cuales son muy brillantes y llaman mucho la atención.
Usos de la celestina
Es un mineral que a pesar de ser muy bonito a simple vista, no suele tener valor como joya. Por regla general, la celestina se suele usar para preparar nitrato de estroncio, el cual se usa en los fuegos artificiales. Pero también se usa para fabricar balas o para el refinado del azúcar de remolacha.
La energía nuclear también usa este mineral para poder desarrollar su actividad sin problemas. Esto hace que a pesar de que su valor no es muy elevado, sea un mineral que ayuda a hacer muchas cosas de nuestro día a día.
Gracias a su belleza, es un tipo de mineral que suele estar presente en las mejores colecciones de minerales. Realmente es un mineral muy demandado por los coleccionistas.
También se suele usar bastante en la bisutería y a la hora de meditar porque se piensa que atrae a la energía positiva.
Historia de la celestina
El primer estudio químico de este mineral fue realizado en el año 1797 por el químico Martin Heinrich Klaproth, pero hasta el año siguiente Abraham Gottlob Werner no lo describió y lo sacó realmente a la luz.
En cuanto a su nombre, el mismo viene del latín coelestis que significa celeste. Se puso este nombre porque las primeras muestras que se obtuvieron de este material fueron de color azul. Aunque más tarde se demostró que el color traslucido era el color más predominante en la tierra.
Principales yacimientos de celestina
Para que la celestina tenga lugar, hace falta que haya un yacimiento salino y o azufre. También puede darse en algunos yacimientos metalíferos o dentro de formaciones sedimentarias. Si buscas este mineral, intenta buscar dentro de las rocas sedimentarias calcáreas y tendrás más probabilidades de encontrar el mineral.
El yacimiento más importante de celestina lo encontramos en Madagascar. Pero también hay yacimientos importantes en países como EE. UU, África o China. En España tenemos pequeños yacimientos de celestina. Esto se encuentran en la provincia de Alicante y de Jaén.
Mitología sobre la celestina
Es curioso porque este mineral se ha convertido en algunas religiones como un mineral mitológico. Es el caso de la India. En este país el mineral se usa para crear un polvo sagrado. Este mineral siempre se suele usar como símbolo de tener un amigo para siempre.
Otras personas ven a la celestina como un mineral o piedra que trae buena suerte, a la vez que purifica el corazón. Se usa la gema de celestina para ayudar a las personas a comunicarse y darles autoestima. Se piensa que las personas que llevan consigo una gema de celestina hablan desde el alma, estimulan la expresión del amor y mejoran la comprensión de las personas. Por todo ello, muchas religiones tienen presente este mineral a la hora de apostar por la meditación.