La turmalina es un mineral que está dentro del grupo de los minerales reconocidos bajo el nombre de silicatos o de la clase VIII. Es uno de los minerales con una formulación química más compleja y como veremos a continuación, su nombre significa piedras de colores mezclados.
ÍNDICE DEL ARTÍCULO
Usos de la turmalina
Este mineral es piezoeléctrico y piroeléctrico. Gracias a esto puede atraer pequeños trozos de otros materiales, como ceniza, paja, madera o ceniza.
En muchas ocasiones este material se suele usar para equipar equipos de medición de presión, como pueden ser equipamientos de guerra o instrumentos submarinos. Además, se usó en la medición de la presión de la primera bomba atómica con muy buenos resultados.
A día de hoy se usa mucho en las planchas para el pelo. Se tritura el mineral y se añade en las placas. Estas placas al calentarse hacen que el mineral se caliente y aporte al pelo la dosis de iones negativos que hacen falta para conseguir un peinado perfecto.
Gracias a sus propiedades iónicas de la turmalina, el mineral se usa para trasformar el agua. En este caso se consigue que el agua sea mucho más fluida. En este caso se usa para conseguir una mayor efectividad de los químicos en la plomería.
Este mineral en muchas ocasiones se usa para curar. Para ello, se suele calentar, se le somete a una presión y se deja enfriar. Una vez realizada esta operación, la turmalina se suele usar para eliminar el estrés, eliminar las energías negativas, equilibrar los chakras. Pero también se busca mejorar otros síntomas como los cálculos, la artritis, las alergias o incluso para reducir los síntomas del cáncer.
También se como amuleto de la suerte y para atraer el amor. Como podemos ver, es un tipo de mineral que se considera que da muy buena suerte a la persona que lo tiene siempre cerca.
Es muy usada en todo tipo de rituales.
Por otra parte, es un mineral que ayuda alejar las plagas de las plantas. En este caso se coge la piedra y se entierra junto a la planta que se quiere proteger. Gracias a que es una piedra positiva, elimina las plagas y ayuda a la planta a crecer fuerte y sana.
Yacimientos de la turmalita
Este mineral lo podemos encontrar en pegmatitas graníticas o en rocas como la gneisis que han visto alteradas su composición.
Dentro de España podemos encontrar importantes yacimientos de turmalita, por lo que pasamos a ver algunos de los más importantes. En Girona encontramos un yacimiento muy importante, concretamente en la zona de Cap de Creus. En Tibidabo, dentro de la provincia de Barcelona encontramos otro yacimiento importante o en Salamanca. Estos son los yacimientos más importantes en nuestro país, pero hay más repartidos por toda la península ibérica.
Clases de turmalina
En el planeta podemos encontrar una amplia variedad de tipos de turmalina. Este mineral lo podemos encontrar en un solo color o en una combinación de colores.
La variedad acroita destaca por ser una variedad incolora. La variedad de color negro recibe el nombre de chorlo, la de color rojo se llama rubelita, la dravita es de color amarillo, la paraíba cuenta con un color azul eléctrico, mientras que la turmalina de color azul recibe el nombre de indigolita. La turmalina de color rosa se llama elbaítas y verdelita se llama a la turmalina de color verde. Podemos encontrar más colores, pero lo que has leído son los más comunes.
Dentro de la turmalina con colores combinados, debemos destacar la turmalina melón de agua y la de sandía. Esta última destaca por ser roja en el centro y verde en el exterior. La turmalina de melón de agua es rosa en el centro y verde en el exterior. También hay más combinaciones de colores, pero estas dos son las más conocidas y las más comunes.
La importancia de la turmalina en nuestra historia
Es una piedra que ha llamado la atención del hombre desde hace muchos siglos. El filósofo Teafrasto ya tenía en su poder este tipo de mineral y lo llamaba lyngurion. De esto ya hace más de 2300 años, lo que quiere decir que estamos hablando de una variedad de mineral con mucha historia. El filósofo se dio cuenta de que una vez caliente, este mineral tenía la propiedad de atraer a la paja o a los pequeños pedazos de madera. Esto hizo que poco a poco el mineral cada vez se fuese haciendo más y más famoso.
Gracias a su diseño y elegancia, podemos encontrar la turmalina en joyas realmente importantes como es el caso de la corona rusa fabricada en el siglo XVI. Este mineral se puso en la corona para imitar a los rubís, gracias a su belleza y a que su precio es más económico.
Pero si ha habido alguien que ha estado enamorada de este tipo de mineral, esta ha sido Tzu Hsi. Este personaje histórico destaca por ser una emperatriz que gobernó China del 1860 a 1908. Esta emperatriz usaba esta piedra para muchos fines, lo que provocó que la demanda durante aquella época creciese de manera importante.